No products in the cart.

Jacket Potato

Una receta sencilla y deliciosa, para tomar como plato principal o para acompañar un plato principal. Cremosas y saciantes. Sabéis que me gusta incluir hojas verdes a diario, pero además esta receta pude convertirse en una super receta si convertimos esa patata en almidón resistente. Es decir si la enfriamos 24h en la nevera. 

Y es que el almidón resistente tipo 3 (o retrógrado) hay que transformarlo (enfriarlo), ya que al calentarlo con agua se gelatiniza. Este almidón calentado se hincha y la amilosa sale de la estructura y solo queda la amilopectina. La amilopectina es super fácil de digerir por la amilasa de la saliva, es decir, energía (glucosa) rápida para nuestro cuerpo, pero no llega nada al colon. Un chute de glucosa, una liberación de dopamina y una recompensa y sensación de bienestar inmediata que queremos evitar. 

Sin embargo, cuando se enfrían la amilosa vuelve a entrar y forma una estructura resistente a la digestión. Cuando llega al colon sirve de alimento para bacterias que  nos interesan (Faecalibacterium prausnitzii, Rodeburia y Eubacterium rectale). Estas bacterias producen entonces ácidos grasos de cadena corta (SCFAs; acetato, propionato, butirato). Los SCFAs ayudan a la regeneración de los colonocitos, aumentan la producción de serotonina, de fosfatasa alcalina, aumentan la expresión de receptores de GABA y ayudan a la producción de IgAs, b-defensinas y mucina. Producen la gluconeogénesis a nivel intestinal y proporcionan estabilidad en los niveles de glucosa, hormonas relacionadas con la saciedad y el estado de ánimo.

Nos interesa incorporarlos sobre todo cuando tenemos un ratio elevado de bacteroides/prevotella, cuando existe permeabilidad intestinal y una capa fina de mucosa. 

La receta original de Hermanas Martínez es con queso gorgonzola y nueces. Aunque yo en este caso las he hecho con requesón de cabra (por que lo tolero mejor) y con nueces de brasil (por su aporte de selenio). Están igual de deliciosas, pero os animo a probar también las originales si no tenéis ningún tipo de patología. 

INGREDIENTES (x 4)

4 patatas 

2 C de mantequilla pasto

125 g requesón de cabra o gorgonzola

6 ramilletes de espinacas pequeñas (unos 350-400 g)

4 C nueces o nueces brasil

Sal y pimienta

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *